ACERCA DEL PERIODICO

DIRECTOR GENERAL LIC.EVARISTO ALPIZAR MARTINEZ, DISEÑO Y COMUNICACIÓN CRISTIAN TORRES HERNANDEZ, JEFE DE INFORMACIÓN Y REDACCION LIC FRANCISCO MARTINEZ GARCIA. TELEFONOS DE OFICINA 834-203-28-03 TELEFONO CELULAR 834-156-26-84 E-MAIL. EVARISTOAM25@HOTMAIL.COM

miércoles, 26 de junio de 2013


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ



EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ


¡TREMENDO ERROR DE APRECIACIÓN!


Por Ramón Durón Ruiz


l libro de la sabiduría llamado Biblia, en Proverbios 15:13 dice: “El corazón alegre se refleja en el rostro, el corazón dolido deprime el espíritu”.

La alegría del corazón se expresa en un símbolo universal: La sonrisa, que hace ver el día maravilloso y a las personas… espectaculares.

El pasado fin de semana el Instituto Mexicano de Psicooncología plantel Tamaulipas y el Centro de Apoyo a Personas en Duelo, llevaron a cabo un taller de RISOTERAPIA, en el que participamos con otras 15 almas como alumnos, de la mano del instructor Marito Eduardo Pino Gutiérrez, –precursor de la Fundación Narices Rojas–, en el proceso para formar un grupo de terapeutas de la risa en Cd. Victoria, Tamaulipas.

El IMPO y el CAPED, imparten en la Capital Tamaulipeca distintos talleres como: “Perdidas Inesperadas”, “Mejorando la Autoestima”, “Aprendo la Vida en Cuentos”, “Sexualidad”, “La Etapa de mi Vida… Mi Mejor Momento”, “Dinámica en Relaciones de Pareja”, además Maestría y Doctorado en “Tanatología” y “Maestría en Psicooncología.”

Marito, es un hombre universal, nacido en Colombia, ha estudiado para ser chef, payaso y mago en: Brasil, Argentina, EEUU y México, es un excelente instructor que lleva a sus alumnos a encontrar el poder que la risoterapia posee.

Una carcajada o una sonrisa traen implícitos resultados curativos a través de la liberación de endorfinas, la inmonugloblunina “A”, las endorfinas, los linfocitos que por una parte llenan de energía al organismo y por otra, generan un estado de bienestar que edifica buenas relaciones, equilibran la vida y la hacen más pasadera.

Los químicos de la risa disminuyen el dolor, promueven el trabajo en equipo, ponen en funcionamiento los hemisferios izquierdo y derecho, detonan la generosidad en el ser humano, demuestran que el cuerpo es el escenario de nuestras emociones… definen que el cuerpo comunica.

La risa es el primer elemento comunicativo, detona los impulsos primarios del corazón, demuestra que lo básico funciona. Si reunimos a varios adultos de distintas razas, que no hablen otros idiomas, a los pocos minutos se callan… la hiperseriedad los hace vulnerables, los lleva a separarse.

Por el contrario, si reunimos a varios niños de distintas razas, en un instante ya están sonriendo, comunicando más allá de la barrera de los idiomas, porque la alegría que les genera una sonrisa les da flexibilidad mental.

La sonrisa los lleva a liberarse, a poner en juego sus sentido, a entenderse, a fluir y florecer juntos, los enlaza con la vida porque los conduce a desconectarse con lo racional, haciendo a un lado lo cognitivo, para pasar a lo sensitivo y disfrutar el aquí y el ahora.

La risoterapia actúa de manera holística, une la tridimensionalidad físico-emocional-espiritual del ser humano, trabaja y conecta al individuo como un todo, tiene como base el activarte en torno al poder del amor. No hay una sola técnica o camino para hacer reír, para disparar el resorte que genera la risa.

Desde los estudiosos de la antigüedad, pasando por Norman Cousins, con su Anatomía de una enfermedad, el primer grupo hospitalario Big Apple Circus, que hicieron una parodia de los doctores; el Dr. Madan Kataria con su formidable Yoga de Risa, en donde se fusionan algunas técnicas orientales de relajación con el humor, The Laugher Lounge, todos prueban los beneficios que la risa genera en el sistema inmunológico.

Me encanta la Oración que escribiera Mahatma Gandhi: “Yo honro el lugar dentro de ti, donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti, de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti, donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno”.

La sonrisa que “Es una línea curva que todo lo endereza” lleva al viejo Filósofo a honrar su vida, entendiendo que “La risa te libera de la tiranía de lo perfecto, de lo lógico, de la linealidad” como dijese Sor Juana: “te hace ver la vida ‘Con los ojos del corazón’”

A propósito de sonrisa, una mujer más fea que una cruda en lunes, llega con el viejo Filósofo y le dice:

—Me paso horas y horas contemplando mi enorme belleza en el espejo, con tu sensibilidad ¿acaso crees que eso sea vanidad?

El Filósofo con una paciencia aprendida a San Francisco, la ve con detenimiento de arriba abajo Y comprobando su enorme fealdad le dice:

—Lo tuyo no es vanidad… es simplemente un ¡Tremendo error de apreciación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario