ACERCA DEL PERIODICO

DIRECTOR GENERAL LIC.EVARISTO ALPIZAR MARTINEZ, DISEÑO Y COMUNICACIÓN CRISTIAN TORRES HERNANDEZ, JEFE DE INFORMACIÓN Y REDACCION LIC FRANCISCO MARTINEZ GARCIA. TELEFONOS DE OFICINA 834-203-28-03 TELEFONO CELULAR 834-156-26-84 E-MAIL. EVARISTOAM25@HOTMAIL.COM

jueves, 19 de mayo de 2016



Maremágnum
Mario Vargas Suárez
2016 camino al 18

Hace unos días leí la columna del periodista Pascal Beltrán del Río que publicó Excélsior, sobre la importancia de los números que representan algunas entidades federativas en este 5 de junio y rumbo al 2018.
Los votos son los que cuentan y para nada los sentimientos o amistades de ningún partido político o para el hombre que vive de la política.
En base a ello hay necesidad de ‘echarle ganas’ en aquellas entidades federativas donde hay mayor número de electores porque ello significa un mayor número de sufragios ahora y para el 18.
Pascal Beltrán dice que “A juzgar por su población, hay tres estados que parecen ser los más apetitosos entre los 12 que renovarán su gubernatura el 5 de junio: Veracruz, Puebla y Oaxaca.”
Los datos es que los vecinos veracruzanos tienen registrados un listado nominal de 5.7 millones de votantes, más del doble que Tamaulipas; Puebla de los Ángeles, según el INE tiene 4.3 millones; la cuna de los maestros disidentes, Oaxaca,son 2.8 millones votantes.
Desde luego que el resto de las entidades somos importantespara los partidos en el tablero político del país y más cuando nos estamos refiriendo a la elección presidencial dentro de dos años.
Sin embargo, según el periodista defeño, hay nueve entidades que tienen algo en común desde la elección del dos mil. Entre estos estados el partido que gana las elecciones locales, gana en la elección presidencial.
Beltrán del Río explica en su columna que “…ninguno de los candidatos presidenciales que ha perdido uno solo de esos nueve estados ha podido ganar la elección.Sin desdeñar la importancia política y económica de Veracruz, Puebla y Oaxaca, se puede ganar esos tres estados en una elección presidencial y, aun así, no llegar a Los Pinos.”
En consecuencia la elección del16, es importante para varias casas de empleo político y los que aspiran a la presidencia, deben estar atentos a los trabajos que se desarrollan en estos estados. Tamaulipas entre ellos.
Si Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública por ejemplo, desoye los graves problemas de su área, entonces el camino para la candidatura de su partido, el oficial, se le dificultará grandemente.
El ex particular del presidente Peña Nieto, y a quién han señalado como el ‘delfín de los Pinos’ tiene heredados dos grandes problemas.
El primero es el de la disidencia del SNTE, la CNTE, que se reavivó a partir de este 15 de mayo -Día del Maestro- y conste que Oaxaca -terruño de Benito Juárez- es una de las entidades donde también se renovarán los poderes locales.
El otro problema es el que le ha pegado incluso al sistema federal, con el caso de los 43 de Ayotzinapa, puesto que eran estudiantes de una Escuela Normal, una institución de carácter federal.
En los últimos tiempos la ‘bomba’ del Instituto Politécnico Nacional (POLI) le estalló en las manos al presidenciable Nuño Mayer y es fecha que no se puede arreglar al faltar estrategias de diálogo con los estudiantes.
Ninguno de los tres problemas son sencillos para el titular de la SEP, sobre todo porque los dos primeros son la herencia que le dejó el mexiquense Emilio ChuayffetChemor.
Con los 43 de Ayotzinapa, el asunto se liga a la delincuencia organizada.
En los asuntos del POLI, algunas voces mediáticas señalan como responsable al tabasqueño Manuel Andrés López Obrador, quien ha sabido mover los hilos de la juventud politécnica.
En resumen si el partido tricolor tiene la mira en repetir la hazaña de ganar la Silla Grande de los Pinos, entonces debe cuidar las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario