ACERCA DEL PERIODICO

DIRECTOR GENERAL LIC.EVARISTO ALPIZAR MARTINEZ, DISEÑO Y COMUNICACIÓN CRISTIAN TORRES HERNANDEZ, JEFE DE INFORMACIÓN Y REDACCION LIC FRANCISCO MARTINEZ GARCIA. TELEFONOS DE OFICINA 834-203-28-03 TELEFONO CELULAR 834-156-26-84 E-MAIL. EVARISTOAM25@HOTMAIL.COM

domingo, 30 de junio de 2013

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ
NELSON MANDELA
Por Ramón Durón Ruiz
N
elson Rolihlahla Mandela, un hombre que nació para dejar su semblante pintado en la historia, está a la altura de los grandes hombres que han construido con su talento, ingenio, patriotismo y pasión, la historia.
A Nelson Mandela, los sabios ancianos de su clan Madiba de la etnia xhosa, recipiendarios de una rica tradición oral trasmitida de generación en generación, boca-oído le han llamado respetuosa, honorífica y amorosamente como Madiba.
Este sabio de vida que hoy, con sus nueve décadas de rica existencia a cuestas, se encuentra muy grave dijo: “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”
Por siempre Sudáfrica y con ella el mundo, estará eternamente agradecido con Nelson Mandela, por su nítida sabiduría, porque supo honrar su espacio vital siendo un hombre a la altura de las circunstancias y de su tiempo.
Mandela fue detenido en la década de los sesenta, condenado a cadena perpetua por “sabotaje” y preso durante más de 27 años en Robben Island; tras una liberación que causo júbilo popular en febrero de 1990, pasó de ser un infamante y calumniado preso político, a convertirse en un patrimonio para la anquilosada cultura política de África y del mundo.
En 1942 se recibió como abogado; político de profesión, pacifista por vocación, es un personaje que rebasa los entretelones del tiempo en África, que hoy se convierte en un personaje universal, en el líder de una generación que luchó palmo a palmo, por la vía pacífica contra la barbarie que genera la segregación racial, que tanto daño causó a la economía y a la vida moral, política y social de su pueblo.
Sudáfrica creyó en su proyecto de nación, voto abrumadoramente por él, convirtiéndolo en la década final del siglo pasado (1994-1999) en el primer presidente electo por una amplia voluntad popular.
Desde el Congreso Nacional Africano pugnó por una Sudáfrica reconciliada, en torno a un proyecto común de nación, con una democracia vigorizada por una excepcional participación ciudadana. Merecidamente recibió más de 200 reconocimientos, destacando el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Hoy, su pueblo entero –negros y blancos– a más de 21 días de permanecer gravemente hospitalizado, sabe que difícilmente cumplirá sus próximos 95 años, lanza masivamente globos blancos al cielo, como símbolo del reencuentro de un hombre grande con el Padre.
Nelson Mandela, se ha convertido para Sudáfrica y para el mundo entero, en un ícono del perdón político a sus acusadores, –afirma:Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces él se vuelve tu compañero”– del acuerdo pacífico, del generoso consenso y la indispensable reconciliación nacional.
Madiba, “Que sueña con un África en paz consigo misma” es un entusiasta oyente de la música clásica, será porque su ingrediente básico es el amor, amor que ha tenido en su rico y sabio caminar para crecer, dejar huella y trascender.
Mandela es un ejemplo de que “Mientras más grande es la adversidad… mayor es la victoria” sabiamente afirma “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”. Pronto llegará su tiempo de escalar otra colina, de encontrar su luz, de evolucionar espiritualmente, Mandela bien puede partir en paz… ¡Que ha cumplido con honor su tarea!
El viejo Filósofo quiere hacer su tarea, concluir este artículo con humor, resulta que platican unos niños 
— A mi padre todos le respetan… ¡es futbolista!
— Pues al mío le tienen miedo… ¡es un luchador! –repuso el otro niño.
— Al mío lo admiran, es alto, fuerte y millonario… ¡es boxeador!
— El mío es chaparrito y zambo pero causa mucho desasosiego… ¡Es auditor de Hacienda!
FUENTE: www.biografíasyvidas.com/ www.muyinteresante.es/ www.lanación.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario